50 AÑOS DE CORRUPCIÓN…

Corrupción y deuda

LA VERDAD DE LA DEUDA EXTERNA CON NÚMEROS…, ¿inútiles o corruptos?

«Cuando no tomas una postura en contra de la corrupción,

tacitamente la apoyas«.

Kamal Hasaan

Los números hablan por sí solos.

  • 24 de marzo de 1976:
    •  Pobreza 5%
    • Deuda Externa: U$S 8.000.000.000
  • 2024- 2025:
    • Pobreza 54,9%
    • Deuda Externa: U$S 473.000.000.000

A principios de los 80, Domingo Cavallo estatiza la deuda privada (la deuda privada pasa a ser publica) y es así que privatizo las ganancias y socializo la deuda externa. Esto es una deuda externa de U$S 8.000 M pasa a U$S 45.000 M, el pueblo debe…

El presidente Raúl Alfonsín no desconoce esta deuda y hasta 1989 le agrega U$S 17.200 M, hasta llegar a U$S 63.250 M. Eran tiempos del plan Austral,la inflación y la hiperinflación que termino con su gobierno 6 (seis) meses antes de cumplir su mandato en medio de un caos social.

La década del 90 fue la década neoliberal y Carlos Menem su presidente, no solo privatizo gran parte del patrimonio nacional argumentando que eran deficitarias, sino que le agrega a la deuda U$D 84.019 M, elevando la deuda externa argentina a U$S 146.210. Algunos datos dicen U$S 123.366 M, el salto es de entre 95% y el 115%, según los datos que se consideren.

En esta época (1989), aparece Nicolás F. Brady y su “Plan Brady”, que es un plan para reestructuración de deuda de los países del PMA (países menos adelantados), que propone que los bonos que eran a esa altura papeles impagables sirvan para adquirir empresas y activos del Estado. O sea, este plan propiciaba quedarse con empresas de los países endeudados y también adueñarse de los recursos naturales de los Estados deudores.

Dicho en otros términos, los papeles de deuda eran una estafa que no se podía pagar y se perjudicaba a los bancos y esto incluía a bancos estadounidenses, esos papeles inútiles eran la moneda de cambio para entregar las empresas del Estado y los recursos naturales. Así se consumo una segunda estafa. Al Plan Brady lo veremos en otro momento y más detalladamente.

Primera inmoralidad, que podemos encontrar hasta aquí, fue estatizar una deuda que era privada y gastar el dinero de salud, educación infraestructura y defensa en pagar deudas de capitales privados.

Segunda inmoralidad, fue introducir al país en una deuda a bancos que se benefician con intereses e intereses de intereses, donde los fondos públicos se exprimen y se descuidan las obligaciones reales del estado, esto es Salud, Educación, vivienda, infraestructura, Cuidado de la industria y el patrimonio territorial argentino.

Pero volvamos a la década del 90. A finales de la década, termina su mandato Carlos Saul Menem y cae la convertibilidad, de pronto el dólar que parecía no ser un problema se convierte en un serio problema para la Argentina. Esto ocurrió en dos años de presidencia de Fernando de la Rúa. Fue la época del «Que se vayan todos». pero nadie se fue…

En dos años de gobierno de Fernando de la Rúa la deuda aumenta un 16,9%, unos U$S 24.710 M, ubicándose en aproximados U$S 170.919 M.

Todo ocurría en medio del descontento social, la violencia en las calles, que costaba la vida de cinco personas y el Presidente dejaba la Casa Rosada en helicóptero.

Con la caída de Fernando de la Rúa, en una semana, Argentina tuvo 7 presidentes, uno de ellos, Adolfo Rodríguez Saa, Decreta el Default de la deuda publica ante el aplauso generalizado del Congreso Nacional. Lo sucede Eduardo Duhalde.

A Eduardo Duhalde le tocó pesificar, pero contribuyó al aumento de la deuda pública que parecía insostenible. A este le sucede Néstor Kirchner.

Néstor Kirchner, paga lo que se le debía al FMI, sacándole fondos al Banco Central. Aun así, la deuda externa argentina crece en su gobierno un 15.4%

El presidente Kirchner renegocia una quita de la deuda para poder pagar, y pronuncia la famosa frase «los muertos no pagan». Pero esta quita importante, aunque le da oxígeno al país, también le hace perder credibilidad por parte de los acreedores. En este contexto deja una deuda total de U$S 176.870 M

Luego llega a la Presidencia de Nación Cristina Fernández de Kirchner, ella la aumenta en un 36% en ocho años de mandato. Cristina Fernández de Kirchner deja una deuda de U$S 240.665 M. De este monto, gran parte de la deuda era con el Banco Central y con el Anses.

En el 2015 y bajo la Presidencia de Mauricio Macri, vuelven los acreedores externos y el fuerte endeudamiento del 34%, pasando de U$S 240.665 M a la suma de U$S 323.065 M y con Macri volvió el FMI, quien le presta U$S 44.000 M.

Le sucede el presidente Alberto Fernández y la Argentina entra en la crisis de la Pandemia de Covid-19. La deuda externa en su gobierno aumenta un 14.7% mas. De esta manera recibe una deuda de U$S 323.065 M y entrega una deuda de U$S 370.673 M.

El último actual presidente Javier Milei, el presidente anarcocapitalista, en su primer año de gobierno aumentó la deuda en un 26% y a poco menos de dos años de mandato, la deuda externa argentina a trepado a U$S 473.000 M’

La pobreza se multiplico por 9 en 49 años, desde 1976 a 2024. La deuda externa en el mismo periodo se multiplicó por 58.

Estos datos deben llevarnos a la reflexión, debemos saber de donde venimos, comprender quienes somos y pensar muy bien a donde queremos ir como país, como sociedad.

Salidas hay, hace falta pensar seriamente y ser honestos, aun con todos los dolores, una patria grande y desarrollada es posible. justicia rápida y eficiente, cárcel a los corruptos y delincuentes, leyes pocas, pero las suficientes y necesarias para ser un país creíble. Ejecutivo sin poderes extraordinarios y con un trabajo cercano y constante con la liga de gobernadores y el Congreso.

Hoy en pleno 2025, cada argentino que nace ya debe U$S 9400, el daño moral es irreparable, busquemos una salida posible y honorable de caras al futuro.

Ayy Patria mía…

INACO

Nuevo contrato social Siglo XXI Previous post Un Nuevo Contrato Social: Hacia una Sociedad Digna y Sostenible (2025-2125)
No te angusties, todo pasa... Next post NO TE ANGUSTIES…

También te puede interesar