Humanismo…, el grito del hombre por el derecho a la vida.

Hablar de democracia y callar al pueblo es una farsa. Hablar del humanismo y negar a los hombres es una mentira. «Pedagogía del oprimido» (1970)

Paulo Freire

Definir al humanismo nos remonta a la doctrina que afirma la sublime dignidad del hombre, con plena libertad para el desarrollo de la sociedad y de su historia, es una concepción humana fundamentada en la razón y en el libre albedrío del hombre para decidir su camino.

Es en mi opinión una corriente filosófica que busca potenciar la naturaleza del hombre y sus valores éticos y morales. Promueve el equilibrio individual, social y cultural del género humano basado en el respeto mutuo y los valores humanos que le dignifican.

El humanismo como pensamiento filosófico nos sumerge en el principio fundamental del amor del hombre por la misma naturaleza humana. El humanismo es en si mismo una doctrina y una corriente filosófica de carácter netamente racionalista (como lo expresamos anteriormente), que induce a la más pura realización del ser humano, que se afirma en su plena libertad, su autonomía, su capacidad de progreso y desarrollo fundamentado en su inteligencia.

Como movimiento filosófico nace Florencia, Roma y Venecia, en el siglo XIV y XV de la mano de Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Este es un movimiento antropocéntrico que coloca al hombre en el centro con sus necesidades, deseos, motivaciones y preocupaciones.

Podríamos afirmar que es dar respuesta a lo que el hombre espera de sí mismo, para sí mismo y para los demás hombres. Es deber del ser humano amarse, respetarse, cuidarse, conservarse, desarrollarse, vivir y morir con dignidad.

Jean Paul-Sartre

Estos principios deben ser procurados para  uno y para todos los hombres como fundamento de la dignidad de ser humano. Como seguidores de esta corriente humanistas podemos mencionar a Werner Jaeger, Erich Fromm, Eramo de Róterdam y Jean-Paul Sartre entre otros.

Jean Paul-Sartre sostenía que «El hombre está condenado a ser libre, ya que una vez en el mundo, es responsable de todos sus actos. Lo que hacemos cada uno con nuestra propia vida depende solo de nosotros, la libertad nos la dan nuestros actos y pensamientos».

Además, sostenía también que, «El hombre no es nada mas, que lo que se hace», y esto lo fundamentaba afirmando que «El hombre es el centro de la existencia».

El humanismo defiende los principios de solidaridad entre los hombres, ayuda mutua y fraternidad. Pero el humanismo trasciende lo doctrinario y filosófico, adentrándose en el terreno de  la política, la cultura y el arte. El humanismo no pretende cambiar a la humanidad en un determinado modelo pre-enlatado, por el contrario, respeta al ser humano y su circunstancia, su entorno, su cultura y pone en valor todos sus potenciales, para exaltar su dignidad y su razón de ser.

Un humanismo bien ordenado no comienza por sí mismo, sino que coloca el mundo delante de la vida, la vida delante del hombre, el respeto por los demás delante del amor propio.

Claude Lévi Strauss

El humanismo moderno nace a través de dos vertientes, por un lado los pensadores fenomenólogos como Ortega y Gasset y Heidegger y del existencialismo como Sartre, Camus, Unamuno y Saint-Exupéry.

Albert Camus

Políticamente el humanismo lleva la impronta de la dignidad del trabajo, la no explotación del hombre por el hombre, la igualdad ante la ley, la correspondencia que tiene cada hombre a cumplir con sus obligaciones y a gozar de los derechos que de su honesto trabajo se produjeran.

Para un humanista la guerra es un horror y es la más cruel e insensata de todas las miserias humanas; siempre procurará el diálogo y que sea la razón la que prime como fruto y muestra de la inteligencia humana. El principio de justicia es inamovible en todos los ámbitos donde un ser humano se relacione con otro ser humano, partiendo de la premisa de que todos los hombres son iguales.

El sueño utópico del humanismo es la fraternidad universal, terminar con el hambre y la miseria en el mundo y que sea el trabajo digno quien le proporcione el sustento y el progreso al ser humano. No se trata de sacarle al que tiene más y darle al que tiene menos, se trata de darle la posibilidad a todos los seres humanos de desarrollarse en la vida y vivir con dignidad. Educación, Salud física mental y espiritual, y medios de vida necesarios para desarrollar una vida plena.

Inaco

Antoine de Saint Exupéry
Previous post ¿Los Cambios son Malos?…
Next post Esa Peste Llamada Inflación…

También te puede interesar