RENÉ DESCARTES… LA SEMILLA DEL RACIONALISMO

«PIENSO, LUEGO EXISTO»

R. Descartes
René Descares

Este filósofo racionalista nació en Francia, mas precisamente en La Haye en 1596 y muere en Estocolmo en 1650. Su duda metodológica, sobre la base de un racionalismo puro, lo lleva a cuestionar todo. Por esto necesita desconstruir para llega al principio y aplicar su propio método. Así piensa este filósofo dar respuesta a las cosas con base única en la razón.

Su «Discurso del Método» rápidamente lo llevó a la fama y le trajo admiradores y detractores. Algunas situaciones pusieron en riesgo su propia vida.

Queen Cristine of Sweden (1650)
Amiga de Descartes

El método cartesiano de Descartes, consistía en ir descomponiendo un problema mayor en problemas menores, simplificar e ir dando respuesta a dudas menores y con eso conseguir la respuestas al final de las dudas mas complejas.

La frase que mas me impresionó de este filósofo es «Pienso, luego existo», porque por la profundidad de este razonamiento, se encuentra una base sólida que reafirma la naturaleza de la existencia humana, sin desacreditar o acreditando la justificación final de Dios mismo.

El sistema utilizado por Descartes para cumplir el primer precepto y alcanzar la certeza es «la duda metódica». Siguiendo este sistema, Descartes pone en tela de juicio todos sus conocimientos adquiridos o heredados, el testimonio de los sentidos e incluso su propia existencia y la del mundo.

El Discurso del Método

Pero no se puede dudar de que se esta dudando y aquí se arriba a la primera certeza. Se duda y si se duda se piensa. Pero es imposible dudar sin existir, de allí el principio «Pienso, luego existo». «Cógito ergo sum».

Descartes califica a las ideas en «innatas», «adventicias» y «ficticias».

En todo caso, Descartes no llegó a resolver muchos de los problemas que planteó, tales problemas se convirtieron en cuestiones centrales de la filosofía occidental.

Me gusta una frese muy frontal y sincera de este filósofo, » Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender».

EMRYS

Fue un filósofo, matemático y científico francés. Considerado como el Pionero de la Filosofía Moderna.
Previous post LA VIDA… ESA UNIVERSIDAD DE LARGO APRENDIZAJE
Next post EL AMBIENTE… LA CASA DE TODOS

También te puede interesar