SECRETOS DEL UNIVERSO… UNA MIRADA HOLÍSTICA Y HUMANA

El Principio de Todo… La Razón de Todo

«Contemplar el universo es tan fascinante

como contemplar detenidamente un solo átomo»…

Emrys

Si miramos detenidamente al ser humano, al hombre como especie dentro de la naturaleza, el asombro desnuda la ignorancia más profunda de cualquier razón del Universo.

La filosofía siempre vigente, cuestiona, y la razón abrumada… duda. Si entendemos que el origen de todo lo que existe parte de lo que compone al universo, podremos fácilmente deducir que en un principio todo era Nitrógeno y Helio, que componen el 73% y el 25% respectivamente de todo lo que existe en el universo.

El Universo…

El restante 2%, es una consecuencia de lo anterior, ya que por interacción de nitrógeno y Helio, por choque en el centro de núcleos donde se atraen estos dos elementos, mediante  fusiones y fisiones, fueron dando lugar a todo el resto de elementos de la tabla periódica, o sea ese 2% restante.

Pensar en ese 2% y sentir la trasformación total del Universo es maravilloso, Porque con solo dos elementos, el universo inició el maravilloso mundo de las combinaciones químicas, o sea se creó todo lo creado. Átomo más átomo, molécula más molécula…

Los elementos formaron rocas y material cósmico, que pronto fueron sedimentándose y acumulándose por fuerzas gravitacionales de contracción y expansión, y es así que a la actualidad el Universo se sigue expandiendo. Esto me lleva a pensar que seguramente aparecerán nuevos elementos en el universo, que no conocemos y que no nos imaginamos, tal vez sea probable que existan infinidad de elementos que no conocemos y que ya forman parte de este vasto cosmos.

Los minerales, metales, y el resto de componentes estelares, parece ser, se fueron combinando y en mi modesto entender, todo cambió cuando se combinaron un átomo de oxigeno (O²) y dos átomos de hidrógeno (H²), estos dos últimos en un ángulo de perspectiva de 104֯. O sea, apareció el agua y con el agua y moléculas más complejas con gran contenido de carbono y otros elementos.

Todo Parte del Punto…

De este punto a la vida… un paso, pero ¿Qué paso? ¿Qué originó la primera célula?¿Cómo llegó a constituirse la primera organización intracelular? Si nada aparece de la nada… ¿Cómo apareció la vida en el planeta tierra? ¿Hay otros lugares del universo con alguna forma de vida? Si los hay… ¿Qué relación tiene esa forma de vida con la nuestra en el planeta tierra?

Fiel al análisis filosófico, siempre con más dudas que certezas, lo cierto es que en algún momento apareció vida elemental en forma de vida unicelular, que fue evolucionando y  llegamos a los pluricelulares. Las células se organizaron en tejidos y los tejidos en órganos y sistemas…, la vida ya tenía en su evolución, viriones, virus, bacterias, hongos, parásitos, vegetales y animales. Pero la naturaleza creó en determinado momento al hombre y con ello grandes interrogantes y dudas.

EL hombre es la obra más excelsa de la naturaleza, porque a toda la complejidad orgánico-biológica, se le agrega la fascinante capacidad de pensar, de analizar situaciones, decidir, reflexionar y acumular experiencias que direccionen sus decisiones. ¿Cómo puede ser esto posible, si al igual que los animales es una evolución? ¿Cómo adquiere el hombre la inteligencia discriminativa y razonada? ¿Cómo adquiere esa capacidad adaptativa que es el aprendizaje?

El Equilibrio Maravilloso del Universo

De organización atómica a ser inteligente, todo un largo camino en la evolución del universo, muchas preguntas y desde la razón pocas respuestas concretas. La filosofía se debate en este punto, huir del mito y la superstición y encontrar respuestas ciertas o probables como resultado de la eminente razón.

Podríamos inferir de lo antes expuesto que el hombre tiene una conciencia, una relación con su medio por el mundo de los sentidos y una capacidad de abstracción y de procesamiento de ideas por medio de su inteligencia, que por lo pronto entendemos habita la materia.

Muy importante, pero el hombre, ¿tiene algo más que lo hace trascendente? ¿Existe el Alma? ¿Cómo se relaciona el alma con la materia? ¿Qué es Espíritu? ¿Espíritu y Alma, son entidades diferentes? ¿Hay algo más que la vida después de la vida orgánica, así como la entendemos? ¿Quién es Dios?, ¿Qué es Dios? ¿Qué relación existe, en tal caso, entre la Deidad y lo creado? ¿Somos en verdad seres trascendentes? ¿Cómo trasciende el ser humano?, ¿El resto de la Creación Trasciende?.

EMRYS

El Largo Camino de la Evolución Universal…
Previous post LAS CONTRARIEDADES… DESNUDAN AL SER HUMANO
Next post EL DESARRAIGO…MORIR UN POCO EN LA AUSENCIA.

También te puede interesar